• Apagar un monitor de Debian desde la consola

    Si tienes la necesidad de apagar desde la consola un monitor conectado a una tarjeta gráfica de un ordenador con Debian puedes usar dos tipos de soluciones: xset (que apagaría todos los monitores conectados a una tarjeta gráfica) o xrandr (que te permitiría elegir que monitor apagar).

    xset

    Sabiendo de antemano que identificación tiene ${DISPLAY} se podría ejecutar:

    De forma que, por ejemplo, para apagar todos los monitores del DISPLAY :0.0 ejecutarías:

    Y para volverlos a encender:

    Si después de ejecutar el apagado mediante xset ocurre que los monitores conectados a la gráfica se apagan pero se vuelven a encender al siguiente segundo, habría que agregarle un retardo previo a la orden anterior para darle tiempo al servidor X de procesar todos los eventos que tiene en cola. En ese caso lo haríamos con:

    xrandr

    A diferencia de xset, xrandr nos permite apagar cada puerto de la tarjeta gráfica por separado. En este caso, ejecutando:

    … se conseguirá una salida de terminal que dependerá de la configuración de cada ordenador. Por ejemplo en la siguiente salida:

    … se ve que hay tres monitores posibles, pero sólo uno conectado al puerto DisplayPort-0 e identificado también como DisplayPort-0. Si quieres apagarlo deberás ejecutar:

    Para activarlo nuevamente deberás ejecutar:

    En esta otra salida:

    … se ve que hay dos monitores conectados. Uno identificado como DFP1 y otro identificado como CRT1. Si quieres apagar el monitor identificado como CRT1 deberás ejecutar:

    Para activarlo nuevamente deberás ejecutar:

    Si alguna de estas ordenes te falla, no dudes en contactarme para ver que pudo haber fallado.


    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.