• Niveles de permiso de usuario en samba

    admin users

    Usuarios que pueden realizar operaciones en la compartición como si fueran root. Pueden eliminar archivos de otros usuarios, independientemente de sus permisos. Todos los archivos que creen tendrán permisos y privelegios de root y perteneceran al grupo root, también.

    valid users

    Usuarios a los que se les permitirá el acceso a la compartición. Puede ser un usuario, una lista de usuarios o un grupo. Si el nombre es precedido por una @ es interpretado como un grupo NIS. Si es precedido por un signo + es interpretado como el nombre de un grupo Unix y no se buscará un grupo NIS. Si está precedido por un signo & es interpretado como un NIS, en vez de como un Unix. Los signos & y + pueden ser utilizados en conjunto para especificar si primero se busca un grupo NIS o un grupo Unix. Ejemplo:

    valid users = pedro pablo nico &sales +marketing @dbadmin

    En el ejemplo, los usuarios pedro, pablo, nico y los miembros del grupo Unix marketing y del grupo NIS/Unix dbadmin tienen permitido el acceso.

    invalid users

    Usuarios a los que les será denegada la compartición. A cualquier miembro de la lista de invalid users se le denegará el acceso aunque estén incluso listado en la lista de usuarios válidos. Ejemplo:

    invalid users = gavin syd dana &techies +&helpdesk

    Los usuarios gavin, syd y dana y los miembros del grupo NIS techies y del grupo NIS/Unix helpdesk. La lista de grupos Unix de helpdesk es buscada antes que la del grupo NIS. Sólo se buscará la de NIS si no se encuentra nada en Unix.

    read list

    Usuario o lista de usuarios que tienen acceso de sólo lectura en una compartición de escritura. El parámetro read list anula cualquier otro permiso de escritura previamente concedido.

    write list

    Usuario o lista de usuarios que tienen acceso de lectura/escritura en una compartición de sólo lectura. Eso si, aunque estés en la lista de usuarios de write list no podrás escribir en la carpeta si no tienes los permisos correspondientes para acceder al sistema de archivos en Linux. De la misma forma que en los parámetros anteriores, se puede poner el prefijo correspondiente para grupos NIS o Unix.

    max connections

    Máximo de conexiones simultáneas.

    guest only

    Sólo permitir acceso a los invitados. Fuerza a que la conexión a la compartición sea ejecutada con el usuario especificado en el parámetro guest account. La compartición en la que se aplique esto debe especificar explícitamente «guest ok = yes» para que guest only sea reconocido por Samba. El valor por defecto para esta opción es no.

    guest account

    La cuenta de usuario UNIX que va a ser usada para acceder a las comparticiones samba como invitado. La cuenta por defecto varia dependiendo de donde se instala Samba pero normalmente es nobody. Algunas cuentas por defecto tienen problemas conectándose como guest users. Si esto ocurre es aconsejable utilizar la cuenta ftp como guest user.

    Deja una respuesta