• Diagnosticar por qué la Odroid HC1 no detecta el disco de 2,5 pulgadas

    A pesar de que el HDD de una Odroid HC1 se conecte a un puerto SATA, la conexión con la placa base es a través de USB. Es decir, es como si le conectaras a la Odroid un adaptador USB a SATA. Entonces, para ver si la conexión del «adaptador» está realizada, ejecutamos:

    lsusb

    Deberíamos ver una línea que nombrara el adaptador JMicron. Si existe la línea vamos por buen camino, porque significa que el adaptador SATA a USB funciona y está conectado.

    Si no existe vamos a probar con otro disco duro. Para ello la apagamos con:

    shutdown -h now

    Cuando se apague le quitamos el cable de corriente y le quitamos el disco duro, pero no le ponemos el otro.

    Encendemos la Odroid sin disco duro, esperamos que arranque, nos logueamos por SSH como root y ejecutamos:

    truncate -s 0 /var/log/kern.log
    tail -f /var/log/kern.log

    Ahora le conectamos otro disco duro diferente. Si en la terminal no ves nada, entonces seguramente tu Odroid tiene un problema en la placa base y deberías pedir que te la reparen en garantía, si es que todavía la tiene.

    Si ves algo como:

    localhost kernel: [ 35.035486] vddq_mmc0: disabling
    localhost kernel: [ 35.036762] vdd_ldo12: disabling
    localhost kernel: [ 38.055012] usb 4-1: new SuperSpeed Gen 1 USB device number 2 using xhci-hcd
    localhost kernel: [ 38.086364] usb 4-1: New USB device found, idVendor=152d, idProduct=0578, bcdDevice= 1.05
    localhost kernel: [ 38.086380] usb 4-1: New USB device strings: Mfr=1, Product=2, SerialNumber=3
    localhost kernel: [ 38.086393] usb 4-1: Product: USB to SATA bridge
    localhost kernel: [ 38.086404] usb 4-1: Manufacturer: JMicron
    localhost kernel: [ 38.086415] usb 4-1: SerialNumber: DB00000000013B

    Es que el adaptador SATA a USB funciona pero a lo mejor el adaptador de corriente que estás usando no proporciona suficiente energía al adaptador como para poder operar perfectamente con el disco.

    En ese caso podrías probar conectándole un SSD de 2,5, en vez de un HDD. Los SSDs consumen menos energía. Para ello simplemente apaga la Odroid, quítale el cable de corriente, quítale el HDD. Conéctale un SSD, enciéndela, loguéate como root y vuelve a ejecutar blkid. Si el disco SSD aparece, seguramente sea que el adaptador de corriente que estés usando no sea el original y no esté proporcionando continuamente 5,2 voltios o más. La gran mayoría de los discos duros de 2,5 pulgadas que no sean SSD dejan de funcionar si en algún momento reciben menos de 4,75 voltios. Podrás optar entonces por dejarle puesto un SSD o por cambiar el cable de corriente por el orignal. Aunque también es probable que el cable de corriente que tengas si que sea el original pero que no funcione bien. En definitiva, si el disco duro de 2,5 pulgadas de plato te funciona en un ordenador o en una caja USB pero no en la Odroid, y la Odroid si que te detecta el adaptador JMicron, pues el problema no es del disco, sino del adaptador de corriente.