• Convertir un servidor de Windows en un controlador de dominio

    Los pasos a seguir son:

    1 – Instalar el rol «Servicios de Dominio de Active Directory».

    2 – Promocionar/promover el server de Servidor a «Controlador de dominio».

    EN WINDOWS SERVER 2019

    1- Instalar el rol de Servicios de Dominio de Active Directory

    En el «panel de administración del servidor» hacemos click en «Administrar» y luego en «Agregar roles y características».

    Si se nos abre la ventana de «Antes de comenzar», marcamos «Omitir» y le damos a «Siguiente».

    En la siguiente ventana marcamos «Instalación basada en características o en roles» y le damos a «Siguiente.

    En la siguiente ventana seleccionamos nuestro servidor de entre todos los servidores y le damos a «Siguiente».

    En la siguiente ventana marcamos «Servicios de dominio de Active Directory». Si al marcar te sale una ventana intermedia para «Agregar herrameintas requeridas, marca «Incluir y dale a «Siguiente». Si al marcar no te sale nada, simplemente le damos a «Siguiente».

    En la siguiente ventana nos aseguramos que esté marcado «Administración de directivas de grupo» y le damos a «Siguiente».

    Y desde aquí todo a «Siguiente» hasta que le damos a «Cerrar».

    2 – Promocionar/promover el server de Servidor a Controlador de dominio

    Al acabar el paso anterior, en el panel de administración del servidor, nos saldrá un mensaje de advertencia arriba a la derecha. Hacemos click en el icono y nos saldrá un menú en el que tenemos que hacer click en «Promover este servidor a controlador de dominio».

    En la siguiente ventana, como es nuestro primer bosque, marcamos «Agregar un nuevo bosque», le indicamos el dominio raiz y le damos a «Siguiente».

    En la siguiente ventana elegimos los niveles funcionales desde los cuales partiremos. En mi caso partiré de Windows Server 2016. Nos aseguramos que estén marcados «Servidor DNS» y «Catálogo Global» (no marcaremos el tercero, sólo lectura, porque este servidor sería el principal). Agregamos dos veces la contraseña de restauración para DSRM y le damos a «Siguiente».

    En la siguiente ventana no marcamos «Crear delegación DNS» y le damos a «Siguiente».

    En la siguiente ventana, o bien aceptamos el nombre NetBIOS que nos ofrece el servidor, o bien ponemos uno propio y le damos a «Siguiente».

    En la siguiente ventana dejamos las ubicaciones por defecto y le damos a «Siguiente».

    La siguiente ventana nos mostrará el script de todo lo que hará. Podemos elegir verlo o no, pero para avanzar le damos a «Siguiente».

    En la siguiente ventana se realizarán todas las comprobaciones. Si algo nos sale en rojo, no podremos darle al botón «Instalar». Tendremos que solucionarlas obligatoriamente. Si sólo tenemos cosas en amarillo, itentamos solucionarlas y le damos a «Instalar».

    El sistema se reiniciará sólo y el siguiente inicio tardará bastante hasta dejarte listo para usar el escritorio.