-
Comprimir una carpeta entera con tar
Para comprimir una carpeta (y todo su contenido, obviamente) usando tar, ejecutamos:
tar -cvf /home/usuariox/CarpetaComprimida.tar /home/usuariox/CarpetaAComprimir/
Esa orden comprime la carpeta entera, pero mete dentro del archivo comprimido toda la ruta absoluta de la carpeta que queramos comprimir. Esto puede ser interesante para hacer copias de seguridad de una carpeta específica dentro de /etc o dentro de alguna ubicación que más tarde queramos recordar, pero podría no sernos interesante si lo que queremos es comprimir una carpeta específica y su contenido, sin más.
Si no queremos que dentro del archivo, la carpeta a comprimir se meta con su ruta absoluta, podemos ejecutar:
tar -cvf /home/usuariox/CarpetaComprimida.tar -C /home/usuariox/ CarpetaAComprimir/
Simplemente agregamos el parámetro -C para que tar se posicione en la carpeta donde se encuentra la carpeta que queremos comprimir y le indicamos el nombre de la carpeta con una barra final, Lo que hace esta opción es, antes de comprimir, posicionarse en la carpeta donde está la carpeta que queremos comprimir. Es decir, si la carpeta que queremos comprimir es /etc/apache/sites-available/, deberemos posicionar a tar en /etc/apache/. La barra final no es necesaria, pero es una buena práctica porque, si lo que queremos es utilizar tar desde linux, pero sobre una carpeta en una unidad NTFS que tenga un archivo que se llame igual que la carpeta que queramos comprimir, se comprimirá el archivo y no la carpeta.
Los hacks de hacks4geeks son minitutoriales rápidos pensados para geeks con conocimiento informático avanzado. Si no entiendes o no consigues ejecutar un hack de esta web considera suscribirte a Premium para solicitar asistencia sobre el mismo.