-
Corregir las rutas que crea la VPN de TryHackMe en Debian
Cuando nos conectamos a la conexión VPN de tipo OpenVPN que ofrece TryHackMe a los usuarios de la plataforma, esta crea en Debian (o Kali o Parrot) unas rutas que pueden entrar en conflicto con la subred de casa:
- Para empezar, agrega una ruta por defecto para sacar todo el tráfico por la IP del gateway de la VPN. Esto no nos interesa bajo ninguna circunstancia porque, además del tráfico hacia la máquina virtual que estamos intentando hackear, enviará todo el otro tráfico de las otras webs que estemos visitando, o de las tareas en internet que estemos realizando.
- Luego, si estamos intentando acceder a la VPN de THM teniendo en casa una dirección de subred de clase A, hay muchas posibilidades de colisión de rutas. Si esto es así, se nos caerá la conexión del ordenador que esté conectado a la VPN, o habrán problemas.
Para solucionar esto, he creado un script que:
- Borra la ruta por defecto que crea la VPN.
- Borra la ruta a la subred de casa (que proporcionaremos como argumento al script).
- Crea una subred /24 con para la IP de la máquina virtual a la que estamos intentando hackear (que también proporcionaremos como argumento al script).
Tenéis el script disponible aquí.
Si vuestra red es clase B o C, podéis ejecutar el script de forma remota directamente así:
curl -sL https://raw.githubusercontent.com/nipegun/dh-scripts/refs/heads/main/CTFs/TryHackMe/OpenVPN-CorregirRutas.sh | bash -s [DirecciónDeSubredDeCasa] [IPDeLaMVDeTH]Donde [DirecciónDeSubredDeCasa] puede ser, por ejemplo «10.100.0.0/16» y donde [IPDeLaMVDeTH] podría ser, por ejemplo «10.10.246.156»
Si, casualmente, la dirección de subred de vuestra casa es una clase A, es mejor que descarguéis directamente el script en el propio Debian y lo ejecutéis post-descarga, porque si lo queréis ejecutar remotamente una vez creada la VPN, no tendréis acceso a GitHub hasta que no ejecutéis la conexión de rutas (que no podréis hacer hasta que no ejecutéis el script!) Hacedlo con:
cd ~ curl -sL https://raw.githubusercontent.com/nipegun/dh-scripts/refs/heads/main/CTFs/TryHackMe/OpenVPN-Rutas-Corregir.sh -o TrayHackMe-OpenVPN-Rutas-Corregir.sh chmod +x TrayHackMe-OpenVPN-Rutas-Corregir.sh
Luego, ejecutad el script, con:
./TryHackMe-OpenVPN-Rutas-Corregir.sh [DirecciónDeSubredDeCasa] [IPDeLaMVDeTH]Donde, al igual que lo explicado arriba, [DirecciónDeSubredDeCasa] puede ser «10.100.0.0/16» y donde [IPDeLaMVDeTH] podría ser «10.10.246.156».