• Agregar drivers para VirtIO-GPU a una máquina virtual de Linux en Proxmox

    Si tenemos una máquina virtual en PVE (basada en Debian) a la que asignamos una tarjeta gráfica VirtIO-GPU, nos interesará saber que, en realidad, si la máquina virtual tiene un kernel Linux superior a 4.4, ya tiene los drivers instalados para poder soportar que que la máquina virtual renderice correctamente los gráficos. Lo que pasa es que, seguramente, la resolución del escritorio de esa máquina virtual, al abrirla con virt-viewer y cambiarle el tamaño a la ventana, no se adaptará automáticamente al nuevo tamaño de la ventana. Esto es porque seguramente no tengamos instalados dos paquetes que son fundamentales para que la resolución se cambie de forma automática. Estos son:

    spice-vdagent
    qemu-guest-agent

    Al instalar ambos paquetes en Debian, por ejemplo, éste detecta automáticamente los cambios de tamaño de la ventana de virt-viewer y ajusta correctamente la resolución. Lo mismo pasa con Ubuntu. Sin embargo, en Kali, por alguna razón, todavía no puedo conseguirlo.

    NOTA: Si tras instalar estos paquetes según se indica arriba, no se consigue que la resolución de la máquina virtual cambie automáticamente, deberemos asegurarnos de que ambos servicios se hayan activado y estén corriendo correctamente. Para ello ejecutamos como root:

    systemctl enable qemu-guest-agent --now
    systemctl enable spice-vdagent --now

    .


    Deja una respuesta