• Sobre las versiones de Debian

    La distribución Debian mantiene por lo general tres versiones en activo: estable, pruebas e inestable (stable, testing y unstable).

    Versión Estable (Stable): contiene la publicación oficial más reciente de Debian.

    Versión de Pruebas (Testing): La publicación en pruebas contiene paquetes que aún no han sido aceptados en la rama estable, pero están a la espera de ello. La principal ventaja de usar esta publicación es que tiene versiones más recientes del software. Una vez que todo este probado y funcione bien, se convertirá es la próxima versión Stable.

    Versión Inestable (Unstable o sid): Es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian. Generalmente, esta publicación es la que usan los desarrolladores y aquellos que quieran probar funciones nuevas. No está recomendada para entornos de producción.

    Fuera de estas tres principales, existen 2 subtipos más:

    Versión Congelada : Cuando la versión de pruebas llega a un nivel aceptable de fallos, entonces se “congela”, lo que significa que ya no se aceptan nuevos paquetes desde la versión inestable. A continuación se trabaja para pulir el mayor número de bugs posibles, para así liberar la versión estable. La versión anterior a la estable es clasificada como old-stable, recibiendo soporte durante un período determinado (generalmente un año,) y posteriormente será abandonada.

    Versión Experimental: No se trata de una rama de desarrollo de distribución, sino de un repositorio de paquetes, son herramientas que están siendo desarrolladas, y se encuentran aún en etapa alfa de prueba. Los usuarios no deberían usar estos paquetes, ya que pueden resultar peligrosos y perjudicial incluso para los más experimentados.

    ¿Que nombre se le pone a cada versión?

    A cada versión le corresponde un nombre tomado de la película Toy Story. A día de hoy los nombres son:

    v9.0 Stretch
    v8.0 Jessie
    v7.0 Wheezy
    v6.0 Squeeze
    v5.0 Lenny
    v4.0 Etch
    v3.1 Sarge
    v3.0 Woody
    v2.2 Potato
    v2.1 Slink
    v2.0 Hamm

     


    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.