• Instalar grupos de paquetes en Debian o Ubuntu

    Si alguna vez has enredado con la instalación básica de Ubuntu (NetBoot o minimal), seguramente habrás llegado al punto de ver que tiene configurado grupos de paquetes para ser instalados. Estos grupos de paquetes, al menos a la fecha de ese artículo, son los siguientes:

    TaskSelList

    A la izquierda está el nombre del grupo de paquetes y a la derecha su título formal. Cada uno de esos grupos instala muchos paquetes y es probable que hayas pasado por alto alguno de ellos cuando instalabas Ubuntu desde la instalación NetBoot y que luego, tal vez algunos meses después, quieras instalar alguno sin tener que reinstalar Ubuntu. Bien, para ello existe una herramienta que te permite hacerlo y se llama tasksel.

    Tasksel no sólo te permite listar los grupos de paquetes, como escribí en éste artículo, sino que te permite instalarlos también. Además es bastante fácil. Simplemente hay que tomar nota del nombre del grupo y ponerlo al final del comando sudo tasksel install. Por ejemplo, para instalar la tarea server (también se le dice tarea) el comando sería:

    Para instalar otras tareas es cuestión de usar la lógica. 🙂


    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.