• Instalación de la tarjeta Asus PCE-AC68 en Debian 8

    En estos días que he estado liado con pruebas para preparar un servidor Debian, he tenido que lidiar con varios adaptadores inalámbricos PCIe. Teniendo en cuenta lo que todos sabemos sobre Debian referente a la lenta asimilación de kernels y drivers, la verdad es que las tarjetas con el chipset Broadcom BCM4360 en Debian son una patada casi literal en los webs.
    A día de hoy, el chipset BCM4360, que es el que trae la tarjeta Asus PCE-AC68, es uno de los chipsets que mejores resultados da en Windows y OSX. Pero en Linux es una historia diferente. Broadcom tiene un soporte pésimo para Linux y la mayoría de sus controladores son privativos. No tengo ningún problema con esto último si el soporte para los distintos chipsets se programa rápido. Cosa que no sucede con Broadcom en el 99% de los casos. Es por ello que muchas tecnologías de Broadcom que salen al mercado lo hacen con soporte para Windows y OSX pero no para Linux.
    El soporte para linux de los drivers Broadcom está cubierto por firmwares de código abierto, como el B43 y otros, o por el uso de los firmwares/drivers oficiales de Broadcom para Windows y adaptados para Linux. Pero claro, también es lento y el rendimiento jamás va a ser comparable al drivers oficial desarrollado por el propio Broadcom.
    Si has comprado una tarjeta Asus PCE-AC68 pensando en las maravillas que podías hacer con ella en Linux, seguramente te habrás topado con muchos problemas a la hora de instalarla en Debian.
    Desde aquí te voy a proporcionar los pasos correctos y a prueba de fallos para conseguirlo. Abre una terminal como root y ejecuta:

    * Ésta información sólo está disponible para los Simbiontes. Si ya eres simbionte y no ves la información seguramente sea porque no estés logueado. Loguéate con tu cuenta y actualiza la página con F5

    Después de ejecutar lo anterior, modificar correctamente:

    y reiniciar el sistema de red con:

    Vas a poder comprobar que al correr iwconfig podrás ver que efectivamente tienes la tarjeta WiFi instalada. Pero claro, y como siempre digo, siempre hay un “pero”: el chipset BCM4360 no soporta ser puesto en modo “Access Point” o “Modo maestro” en Linux. Por lo que no podrás usar la tarjeta para crear un punto de acceso con hostapd o ponerte a jugar con la suite aircrack-ng.
    Es otra de las grandes putadas de Linux. Pero oye, al menos has conseguido instalar la tarjeta. Que no es poco.


    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.