• Hacer copias de seguridad de máquinas virtuales en Proxmox VE desde la terminal

    Para hacer copias de seguridad de máquinas virtuales de Proxmox VE desde la terminal del propio proxmox, se utiliza el comando vzdump. A éste se le pueden pasar los siguientes parámetros:

    –storage
    Especifica el volumen donde se guardará la copia

    –mode (stop|suspend|snapshot)
    Indica que tipo de copia de seguridad se va a hacer. Pueden ser tres:

    1. stop: La mv se para durante el proceso de backup
    2. suspend: Tiene dos modos:
      – Para máquinas virtuales: openvz usa rsync para copiar la máquina virtual a un directorio temporal, suspende la máquina, un segundo rsync copia los archivos y luego se reanuda la mv.
      – Para máquinas qemu y kvm: el funcionamiento es similar a stop pero suspendiendo/reanudando las máquinas en vez de parándolas e iniciándolas.
    3. snapshot: Hace uso de LVM para llevarlo a cabo. No se necesita parar la máquina pero se necesita espacio adicional para la creación del LVM.

    –compress (0|1|gzip|lzo)
    Comprime el backup. Por defecto es lzo y 1 es igual que lzo

    –dumpdir (directorio)
    Establece el directorio donde se guardará el backup creado. Si especificamos un directorio no debemos usar el argumento –storage de lo contrario lo guardará en el storage y no en el directorio especificado.

    –maxfiles 1-N
    Establece el número máximo de backups que puede almacenar de la misma máquina. Por defecto es 1, de manera que si, por ejemplo, hubieramos puesto –maxfiles 2 y ya hubiera dos backups en el directorio, borraría el más antiguo haciendo que quedaran dos backups.

    Ejemplos:

    En el backup de la línea de arriba la compresión es por defecto es 1=lzo

    .

     


    Deja un comentario