• El quinto disco duro del MicroServer Gen8

    El MicroServer Gen8 dispone de 4 puertos para discos SATA de 3,5 pulgadas. Los primeros dos son SATA600 y los dos siguientes son SATA300. Pero no dispone sólo de esos 4 puertos SATA. Son en total 5, lo que pasa es que el 5to está “reservado” para la unidad óptica y no está inicialmente contemplado para meterle un disco duro. Pero ya sabéis: en informática no todas las cosas que inicialmente están pensadas para algo acaban finalmente siendo usadas para ello.

    En el espacio diseñado para alojar una unidad óptica cabe perfectamente un disco duro de 2,5 pulgadas y 9,5mm de altura. Pero aquí hay que seguir dos métodos:

    MÉTODO 1 – INSTALACIÓN DE UN DISCO SÓLO

    Si vas a instalar el 5to disco en el espacio donde se supone que va la unidad óptica, pero jamás de los jamases vas a instalar esa unidad óptica tienes 2 opciones:

    Opción A: Instalación de un disco SSD, para lo que sólo necesitarás:

    • 1 cable SATA de datos al menos 35 cmts.
    • 1 adaptador de mini molex (no se como se llama) a corriente SATA.
    • 1 SSD SATA. Aquí algunas posibles compras.

    Con eso ya te bastaría porque puedes pegar el SSD con una cinta de doble-cara sobre el metal de MicroServer y no habría ningún problema dado que un disco SSD no tiene componentes mecánicos.

    Opción B: Instalación de un disco de plato de 9,5mm, para lo que necesitarás:

    • 1 caddy para disco duro de 2,5 pulgadas de 9,5mm (también puede ser éste)
    • 1 cable SATA combinado de datos y electricidad.
    • 1 adaptador para conectar el cable anterior a la corriente del MicroServer
    • 1 disco duro de 2,5 pulgadas. Aconsejo éste para maximizar espacio.

    o

    Cualquiera de los dos métodos os valdría. Sería cuestión de sopesar que os conviene más o de ver si ya tenéis alguno de esos cables con anterioridad lo que, evidentemente, os haría optar por el método que lo tenga en cuenta.

    MÉTODO 2 – INSTALACIÓN JUNTO A UNIDAD ÓPTICA

    Como publiqué en este artículo “desperdiciar” el espacio donde va la unidad óptica poniendo sólo un disco duro de 2,5 pulgadas no es lo más aconsejado para todos los casos. Si en ese recinto piensas poner un SSD en vez de un disco de plato, después de leer el artículo habrás comprendido que lo mejor es combinar allí una unidad óptica y un disco duro SSD de 2,5 pulgadas y 7mm de alto. Si todavía te estás preguntando por qué un disco SSD y no uno de plato (ya que existen discos de plato de 7mm y 2,5 pulgadas) la respuesta es sencilla:
    Al hilo de lo que comenté arriba sobre que los discos SSD no tienen piezas mecánicas se deduce por lógica que los SSDs no vibran y no se mueven. Y dado que en este método hay que poner el disco por encima de la unidad óptica sin poder atornillarlo a un caddy, ya que éste no formaría parte de la combinación, si fuera un disco de plato no habría forma de mantenerlo quieto y seguro. Pegarlo no sería una opción porque los discos de plato generan calor y no pasarían muchos días hasta que la cinta perdiera su pegamento y se soltara. Además, llegado el caso de que peguemos el disco de plato con el pegamento más potente del mundo, aún así seguiría vibrando y jodería el normal funcionamiento de la unidad óptica. Por ello, para éste método necesitas:

    Con esas tres cosas tendrías todo lo necesario para tener en ese espacio una unidad óptica y un disco SSD que, conectado al 5 puerto SATA, te daría la opción de instalar allí el Sistema Operativo y dejar los cuatro discos de 3,5 para datos. Aquí tienes algunos SSDs que tienen una excelente relación calidad-precio. Eso sí, recuerda que el 5 puerto SATA no es SATA600 sino SATA400, por lo que el SSD no podrá lucirse en todo su esplendor. Aún así estará operando a 280-290 MB/s, lo que es una velocidad más que considerable para un Sistema Operativo al que se le dará uso de servidor. Además, por supuesto, de las velocidades en lectura y escritura aleatoria. Pero eso, amigo, es historia para otro artículo.


    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.