• Creación de un Hub DC++ en macOS

    Antes que nada, vamos a usar uHub porque no solo vale para Mac, sino también para Linux y Windows. Y en el caso de que quisiéramos usarlo en esas plataformas, este tutorial nos serviría como punto de entrada. Además, uHub incorpora los archivos CMake que hacen mucho más fácil el proceso de compilación. Trae también un script para limpiar (make clean) cosa que VerliHub, el otro hub para OSX, no trae. Lo único que se hecha en falta en uHub es un script para desinstalar (make uninstall) Dicho lo cual, vamos a ello:

    PARTE 1: DESCARGA Y COMPILACIÓN

    Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el código fuente del programa, dado que lo vamos a compilar nosotros mismos. Lo hacemos desde aquí. Descomprimimos el paquete dentro de nuestra carpeta de usuario y renombramos la carpeta resultante como uHub. De modo que nos quedará algo así:

    /users/nipegun/uHub

    y dentro encontraremos las carpetas admin, autotest, debian, doc, etc …

    Lo siguiente que tenemos que hacer es descargarnos las herramientas para compilarlo (si es que no las tenemos instaladas)

    La primera herramienta que necesitamos es CMake. La bajamos desde aquí e instalamos el paquete.

    La siguiente es el compilador GCC, que se puede encontrar en muchos sitios. pero para los que tenemos instalado XCode es súper fácil conseguirlo. Abrimos XCode y seguimos esta ruta de su menú: Xcode-Preferences-Downloads y le damos al botón install que aparece a la derecha de “Command Line Tools”. Una vez hecho esto estamos lostos para compilar.

    Abrimos una terminal, que arrancará en la carpeta de usuario y ejecutamos:

    Luego, como super-usuario ejecutamos:

    Si no sabes ejecutar un comando como Administrador, ejercita esos “músculos cerebrales” y busca en google que tú puedes.

    Ahora ya deberíamos tener uHub instalado y listo para configurar. Entonces sin cerrar la terminal anterior ejecutamos también como admin:

    Listo, el Hub ya debería ejecutarse correctamente desde el comando uhub

    PARTE 2: CONFIGURACIÓN Y EJECUCIÓN

    Próximamente

    PARTE 3: DESINSTALACIÓN

    El código fuente no provee de un script uninstall (make uninstall) por lo que para ver los cambios que make install ha hecho en el sistema basta con ejecutar

    y verlos. Solo bastaría deshacer esos cambios manualmente, archivo por archivo, para dejar el sistema en el estado en el que estaba antes de ejecutar la instalación.

    Adicionalmente, hay un programa llamado CheckInstall, diseñado para Linux, pero que debería ser compatible con Mac, que podría solucionarnos el tema de la desinstalación de programas instalados a través de código fuente. Si bien no lo he comprobado todavía en OSX, en esta entrada tenemos más información al respecto y os explicamos un poco como funciona.

     


    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.